/

19 de marzo de 2020

Internet y las operadoras alcanzan cifras récord de tráfico por el coronavirus, ¿aguantará la red?

El estado de alarma decretado el fin de semana con la obligación para todos los ciudadanos de permanecer en sus casas, ha llevado a la red de redes a alcanzar máximos históricos.

Según la compañía tecnológica Akamai, el tráfico en Internet a nivel global aumentó el lunes 16 de marzo un 56%, en comparación con la media acumulada de los últimos 60 días. El martes el aumento del tráfico en la red ha sido del 81%.

Las operadoras no han tardado en alertar de esta situación y el pasado domingo pidieron de forma conjunta a los usuarios que prioricen los usos de las telecos ante el fuerte incremento del tráfico y el temor a que las redes puedan sufrir episodios de saturación.

El uso del móvil había aumentado alrededor de un 50% en la voz, y un 25% en los datos. Asimismo, el tráfico de Whatsapp se había multiplicado por 5 en los últimos días.

Vodafone y Orange también aportan datos sobre el aumento del uso de sus redes. Según la operadora británica, el lunes 16 se incrementó un 36% el uso del móvil en voz (llamadas) respecto al lunes anterior, con un total de 74 millones de minutos.

En el caso de Orange, la operadora afirma haber experimentado un incremento superior al 50% en el tráfico de voz fija y cercanos al 90% en el tráfico de voz móvil.

El tráfico de datos a través de redes fijas suponen incrementos cercanos al 30% mientras que el tráfico de datos través de redes móviles se mantiene estable, debido al uso de WiFi en los hogares.

En cuanto al streaming, también ha experimentado un gran incremento, tanto en tráfico de televisión como en plataformas de terceros, con un aumento cercano al 30%.

¿AGUANTARÁ LA RED?

¿Puede la red actual soportar el gran volumen de datos que estamos transmitiendo?

«El día a día antes de esta crisis siempre ha sido bien soportada. Y ante la crisis actual, es cierto que el volumen de datos ha crecido, pero básicamente por la parte multimedia, dígase televisión en general», afirma Ricardo Campos, Technical Support Manager de TP-Link.

El «problema», según el experto puede darse en ciertos servicios que dependen exclusivamente de un solo servidor. «O algún punto de interconexión de redes puede caerse ante una sobrecarga, pero serán casos puntuales y la red entera no creo que se vería afectada».

«Posiblemente las velocidades máximas no siempre se alcanzarán, pero para el servicio real que los clientes necesitan no debe haber problema. Sobre la responsabilidad, opino que es de las operadoras pero el estado también tiene responsabilidad. El acceso a internet, llamadas, etc, es a día de hoy un bien fundamental, afirma Ricardo Campos.

Fuente: Economía Digital