/

4 de agosto de 2021

Congreso insiste en ley que permite el rastreo de equipos de comunicación

congreso

La Ley del Congreso busca que los datos derivados de las telecomunicaciones sirva para hacer frente a la delincuencia, a través del la localización y geolocalización del criminal.

Pleno del Congreso

El Pleno del Congreso continúa en su propuesta de regular el uso de los datos derivados de las telecomunicaciones para la identificación, localización y geolocalización de equipos de comunicación en la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado.

Por ello, aprobó insistir en la autógrafa del proyecto de ley, observada por el Poder Ejecutivo, que modifica los artículos 2, 3 y 4 del Decreto Legislativo 1182, relacionado a este tema.

La propuesta fue sustentada por el congresista Daniel Urresti, presidente de la Comisión de Defensa Nacional, quien señaló que la misma crea el marco legal para poder ubicar el sitio donde se encuentra el delincuente y hacerle rastreo.

“Con este nuevo marco aprobado, no duplicamos ni vulneramos normas legales. La Fiscalía es la autoridad que autoriza el rastreo y da una nueva herramienta legal que facilitaría la captura de los criminales”, aseveró.

Obligados a brindar la información

Mencionó que las entidades públicas y privadas relacionadas con estos servicios están obligadas a brindar los datos de localización, geolocalización o rastreo de manera inmediata y oportuna, dentro de un plazo máximo de veinticuatro (24) horas de solicitada la información por la unidad especializada de la Policía Nacional del Perú, cuya atención del requerimiento será las 24 horas del día de los 365 días del año. 

Finalmente, manifestó que toda mención a los datos de localización, geolocalización o rastreo de los teléfonos móviles o de cualquier otro dispositivo tiene como finalidad la eficacia en la ubicación del equipo o lugar donde se cometen o generen los siguientes delitos: contra la vida, el cuerpo y la salud, contra la libertad, contra el patrimonio, contra la administración pública, lavado de activos, trata de personas, tráfico ilícito de drogas, minería ilegal y los delitos comprendidos en la Ley 30077, Ley contra el crimen organizado.

 

Fuente: Diario Gestión