/

5 de septiembre de 2023

Internet Satelital Starlink ofrece alta velocidad en Perú

internet satelital starlink

El Internet Satelital Starlink es el servicio desarrollado por la empresa SpaceX propiedad del multimillonario Elon Musk. El objetivo de este proyecto es poner miles de satélites en la órbita de la Tierra para de esta manera llevar internet a todo el planeta.
Este servicio se describe como el servicio que “permite a los usuarios gozar de una conexión continua, y de realizar actividades que históricamente no han sido posibles”. 

Básicamente, lo que marca la diferencia es la tecnología que usan para otorgar el servicio de Internet Satelital de alta velocidad y baja latencia. Esto es posible “gracias a la constelación más grande de satélites que operan en una órbita baja alrededor de la Tierra”, según informa su plataforma web oficial.

¿Cuánto cuesta el servicio de Internet Satelital Starlink?

La empresa de internet satelital anunció que tiene dos tipos de equipos dentro del mercado mundial. El primero de ellos es una antena portátil de S/.1750, y el segundo, una antena plata de alto rendimiento de US$2.500, la cual se puede utilizar en vehículos en movimiento.

Este pago es solo por las antenas, ya que el servicio de internet satelital tiene una tarifa mensual de 260 soles en el Perú. Asimismo, en mercados como Estados Unidos y Europa tiene un costo mensual de US$200 y 240 euros.

¿Cómo funciona Starlink?

Starlink es una constelación de miles de satélites que orbitan a unos 550 kilómetros de la Tierra. Al tener una órbita baja permite que la latencia sea mucho menor, y tener un mejor rendimiento para los usuarios.

La velocidad de internet de Starlink oscila entre los 50 y 339 Mbps de descarga con subidas de hasta 60 Mbps, con lo que ver contenido por streaming, jugar en línea, hacer videollamadas u otras actividades, puede realizarse sin problemas de conexión.

El internet satelital de Elon Musk, Starlink, ha iniciado favorablemente su presencia en países como Perú al obtener una velocidad de descarga promedio superior al de los demás proveedores de banda ancha fija combinados.

El servicio ingresó a nuestro país a inicio de este año y ya obtiene promedios de 77.17 Mbps de descarga en Perú, superando los 72,93 Mbps del resto de servicios en el país, según un estudio de Ookla compartido.

¿Qué servicios puede brindar en Perú?

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) otorgó a la empresa Starlink Perú una concesión única para la prestación de los servicios públicos de telecomunicaciones por el plazo de 20 años, para operar en todo el territorio nacional. De acuerdo a la Resolución Ministerial N° 362-2022-MTC/01.03, son tres los servicios autorizados a ofrecer, estos son:

  • El servicio portador local en la modalidad conmutado y no conmutado.
  • El servicio portador de larga distancia nacional en la modalidad conmutado y no conmutado.
  • El servicio portador de larga distancia internacional en la modalidad conmutado y no conmutado.
starlink-peru-colinanet

Impacto Directo

Este 2023, Starlink empezó a operar en nuevos países como Filipinas, Perú y Nigeria. De los tres nuevos países:

  • Filipinas es el que obtuvo mejores resultados, con 110,78 Mbps de descarga y 13,69 Mbps de subida. Su latencia, eso sí, es de 162 ms.
  • Perú ocupa el segundo lugar entre los nuevos, pero con mejor velocidad de subida (22,08 Mbps) y latencia (48 ms).
  • Nigeria alcanza los 61.75 y 11,17 Mbps respectivamente.

En cuanto a Sudamérica, el servicio de Starlink en Perú es inferior en velocidad de descarga a Chile (84,62 Mbps), pero superior al de Colombia (73,51 Mbps) y al de Brasil (70,92 Mbps).

A nivel nacional, Starlink es muy superior al servicio satelital rival de HughesNet, quien alcanza los 15,28 Mbps de velocidad de descarga y llega a los 2,84 Mbps con 835 ms de latencia.