/

15 de septiembre de 2020

Sector minero en el Perú apuesta por innovación y aceleración digital

Minería en Perú

La conectividad, la automatización y la digitalización son parte de la transformación que se viene desarrollando dentro de la industria minera en nuestro país.

Frente a este gran avance es necesario poder contar con los sistemas y herramientas que ofrece el Internet de las Cosas (IoT) y que permiten realizar una adecuada recopilación de la información de equipos y operaciones mineras en tiempo real, para un correcto procesamiento de datos y toma de decisiones.

El camino hacia la digitalización

Hay que tener en cuenta que el sector minero tiene varios desafíos, pero el más importante es el cambio cultural interno, punto clave para promover y desarrollar la innovación.

Según los expertos, las empresas apuestan por una transformación que genere a su operación reducciones de costos, mejoramiento de la seguridad de sus trabajadores, optimizar su productividad y fortalecer su estrategia de sostenibilidad. Estos serían los principales impulsores para la evolución que se necesita.

En una transición camino a la minería 4.0, una pregunta válida sería ¿es factible manejar la minería desde casa? Ricardo Labó, consultor especialista en minería, comenta que la minería de clase mundial ya viene siendo operada desde la comodidad y seguridad del hogar. «En los últimos años unas pocas compañías mineras han introducido su propia forma de innovación. Hay países más avanzados como Australia y Chile», explicó durante el evento.

Trabajo en equipo

Es importante tener en cuenta que esta aceleración no corresponde a una sola empresa, a un grupo o a un sector, son varios actores los que están involucrados y que forman parte del ecosistema de trabajo.

Ya en camino a la digitalización, la primera fase que se viene trabajando es la operativa, controlando los procesos a tiempo real.

Si bien nos encontramos en una etapa inicial de la transformación, también es cierto que existe una gran oportunidad para hacer un salto cuántico y lograr un desarrollo tecnológico importante en este rubro, teniendo como ejemplo a otros países que ya vienen encaminados en la era de la minería 4.0.

La rápida adopción y utilización de tecnologías digitales ya disponibles permitirán aumentar la competitividad del segmento minero peruano contribuyendo de manera significativa a su sostenibilidad y sustentabilidad.

La conectividad y la ciberseguridad serán dos puntos importantes que deberán tener en cuenta los proveedores para lograr la confianza de los empresarios y así conseguir que la aceleración digital minera sea una realidad en nuestra sociedad.

Fuente: El Economista.